domingo, 15 de marzo de 2015

Antes vs. Ahora (Comparación de la política de P.R.)

La política en Puerto Rico siempre ha sido una muy compleja.

Como todos sabemos primero que nada Puerto Rico era una colonia española. Esto fue así hasta el 1898, fecha de la Guerra hispanoestadounidense. Gracias a esto tenemos una cultura hispanoamericana de idioma español y de religion católica. Luego pasamos a ser ciudadanos estadounidenses desde el 1917 hasta hoy día en la actualidad. Lo que significó que seriamos parte de Estados Unidos y que el poder de ejercer soberanía recae completamente en el Congreso de los Estados Unidos y los poderes de la Isla, al no tener la protección de la constitución estadounidense, no son válidos. Lamentablemente somos solamente una propiedad más de los Estados Unidos y ellos hacen con nosotros lo que quieran y tampoco tenemos derecho a votar en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos a no ser que esa persona disponga de residencia oficial en alguno de los 50 estados. Si es así pueden ir a su lugar de procedencia y ejercer su voto.

Esto nos lleva a deducir que siempre hemos dependido de otros para poder vivir en nuestra Isla de Puerto Rico y que la política de antes en comparación con la de ahora no ha cambiado mucho en realidad. Lo único que se podría mencionar es que algunos políticos gobernantes de nuestra Isla se preocuparon mucho por hacer de nuestra Isla una mejor como Luis Muñoz Marín nuestro primer gobernador y el señor Luis A. Ferré, pero realmente la política de nuestro país siempre ha sido una que ha tenido muchos altos y bajos y los problemas siempre han existido. Además siempre hemos estado gobernados por el PNP o por el PPD nunca se le ha dado la oportunidad a ningun otro candidato de gobernar a Puerto Rico. Hoy día estamos siendo gobernados por el PPD y lo que está ocurriendo es que el pueblo no esta siendo escuchado y que el gobernador quiere imponer lo que el piensa que es mejor para él, pero no escucha las opiniones del pueblo que no significa que no estén deacuerdo con lo que el valla a imponer solo que queremos que nos de toda la información como es debida y haga las cosas poco a poco y no de un día para otro porque lamentablemente el pueblo no esta preparado para experimentar cambios en su vida de una manera tan drásticamente.

sábado, 14 de marzo de 2015

¿Cuáles son los problemas fundamentales de la política?

La política es algo bien complicado.

Primero que nada definimos política como la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. Por lo que muchos se preguntarán ¿ si la política se encarga de preocuparse por el bien de las personas y mantener un orden y un control deben de haber muchos problemas envueltos no es así? Pero según la información que tenemos y buscamos hoy día solo hay 3 problemas fundamentales en la política y esos son:
  • La mediocridad.
  • El desprestigio.
  • Falta de teoría y métodos para gobernar.
Muchos dirán solo estos 3, pues sí porque dentro de ellos hay mucho que decir.

Hay mediocridad porque hoy día la política en vez de centrarse en los problemas y necesidades de la gente, los políticos crean sus propios problemas y se dedican a pelear y a resolver sus problemas y a consecuencia de eso, luego vienen a velar por el pueblo y a imponer lo que mejor este para ellos mismos.
 
El prestigio, la política a través de los años se ha ido desprestigiando cada vez más al no encontrar a alguien que sepa gobernar correctamente y deje de estar pensando solo en el bienestar de los propios políticos. Los políticos lamentablemente se dedican a vender sueños y hacer que las personas crean en sus falsas promesas solo para conseguir votos y al final engañar al pueblo y no escucharlo, esto ha creado que a lo largo del tiempo las personas pierdan la credibilidad de lo que realmente es la política y que la gente sienta rencor y no quiera ni votar más porque creen que ya nadie es honesto y que todo se basa y gira alrededor de una sola cosa el dinero por debajo de la mesa,como dicen los puertorriqueños, que finalmente lleva a la corrupción.
 
Por último la falta de teoría y métodos para gobernar. Sabemos muy bien que hoy día ni los propios políticos saben lo que realmente quieren y si no saben eso como ayudarán a todo un pueblo que depende de ellos. Un buen ejemplo de esto es el gobernador actual de Puerto Rico Alejandro García Padilla el cual nos ha demostrado a lo largo de su trabajo que no sabe lo que es mejor para su pueblo. Actuamente Puerto Rico enfrenta el problema sobre si impondrán el IVA o no y ni la mitad de los puertorriqueños saben como eso funcionará porque ni el propio gobernador ha sabido explicarle al pueblo claramente y sin rodeos lo que realmente es por lo que muchos puertorriqueños han tenido que buscar información por otros métodos para entender lo que es y estar conscientes de que el IVA será un cambio drástico para Puerto Rico, pero que muchas personas desconocen debido a la falta de información. 
 

¿Cómo se debe lograr un voto responsable?

Hay 5 pasos claves para hacer un voto responsable estos son:


Conocer muy bien la trayectoria del candidato para saber  si es capaz de cumplir promesas y preocuparse por su país.
• No votar por colores, es decir dejar el fanatismo a un lado y votar con conciencia.
• Nadie debe pensar por nosotros cada persona es individual y debe estar segura de sus ideales.
• Hay que votar pensando en el bien para todo el país y no pensando solo en el bienestar de la propia persona que ejerció el voto.
• Votar pensando en la situación actual de Puerto Rico.