sábado, 11 de abril de 2015

Crudita en Puerto Rico

Costoso impacto de la "crudita"

Costoso impacto de la "crudita"

El impacto real para la clase trabajadora, de aprobarse el segundo impuesto al crudo y sus derivados, será de unos $ 200 al año por persona, aseguró el representante del Partido Nuevo Progresista, Ángel Muñoz Suárez.

“Nosotros estamos opuestos a otra medida impositiva de la administración del Partido Popular Democrático, especialmente el ‘Tanquetazo 2’ que ahora mismo está en la mesa de la mayoría parlamentaria. La razón es bien sencilla, si se aprueba esa medida, las personas pagaran alrededor de $200 más por gasolina al año. El Pueblo ya no aguanta más. Cada día, la plétora de nuevos impuestos colocados por esta Administración han socavado, como nunca antes, los ingresos de la familia puertorriqueña”, dijo el representante estadista mediante declaraciones escritas.

Muñoz Suárez, quien representa los municipios de Aguada, Añasco, Moca, Rincón y Mayagüez; enfatizó que varios estudios económicos apuntan a una “debacle” en la capacidad de la clase media en pagar sus obligaciones recurrentes si se concreta el segundo aumento, en un año, del arbitrio al barril de petróleo-de $9.25 a $15.50.

“Alrededor de un millón de ciudadanos generan un promedio de $18,000 al año en salarios. Según el economista José Herrero, el impacto real del primer Tanquetazo fue de $100 en el bolsillo de estos puertorriqueños. Otro golpe similar, representaría una pérdida de otros 100 dólares más al año. Quizás al gobernador Alejandro García Padilla perder $200 al año en excesivas contribuciones no es nada, pero para el resto de nosotros es un golpe muy duro. Esto significa que habrá momentos en que los ciudadanos tendrán que escoger entre comprar medicamentos o echar gasolina”.

Según el más reciente informe de “Travel Time To Work of Workers”, desarrollado por la Oficina del Censo de Estados Unidos, en la Isla existen 190,000 ciudadanos que tardan alrededor de 90 minutos en ir y regresar del trabajo.

“En su reporte, el reconocido economista estimó que cada una de estas (190,000) personas en un solo día gastan al menos $11 en gasolina. Con el impuesto que ahora quieren espetar, esta cifra subiría a casi 13 dólares. La mayoría de estas personas son residentes de las zonas oeste y sur de Puerto Rico, que se trasladan al área metropolitana para trabajar. Este aumento será detrimental para sus finanzas".

Muñoz Suárez recalcó que el precio de los bienes y servicios que se transportan hacia los pueblos del oeste, subirá exponencialmente, “encareciendo todo, desde víveres hasta ropa. En fin, el efecto en cadena será muy fuerte para al consumidor, muy particularmente, el que vive en el oeste de Puerto Rico”.

Para concluir, el líder estadista en el oeste exhortó a la mayoría parlamentaria a no darle paso al ‘Tanquetazo 2’, colocando así a la gente primero en vez de los caprichos del Gobernador y su desacreditado equipo económico.

Sacado de:

http://www.metro.pr/locales/costoso-impacto-de-la-crudita/pGXnkq!PyeFwdnrexTac/

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario