¿Qué es el IVA?
IVA = Impuesto al Valor Añadido
Es el eje central de nuestra Transformación Contributiva que permitirá una carga mejor distribuida entre todos, por ser un sistema más justo, más efectivo y más sencillo.El IVA es un impuesto al consumo de los bienes y servicios. No es un impuesto a tu trabajo o productividad. Forma parte de una transformación integrada sin precedentes donde se redistribuye la carga contributiva y se busca asegurar que los que hoy no pagan contribuciones o pagan menos de lo que les toca, tengan que asumir la parte que les corresponde.
Todos pagaremos nuestra parte y combatiremos la evasión.
Gracias al IVA, no se pagarán contribuciones sobre ingresos por los primeros $40,000 si rindes como soltero y hasta $80,000 si eres casado. Si ganas por encima de estas cantidades, las tasas contributivas serán mucho más bajas. Esto significa que sobre 850,000 de más de 1 millón de asalariados que rinden planillas en Puerto Rico, no rendirán planilla ni se les retendrá nada por sus ingresos. Esto es más del 85% de todas las personas que rinden planilla hoy en día. La Transformación viene acompañada de unos beneficios significativos que representan más dinero en tu cheque de salario.
El IVA fomenta la productividad y favorece el trabajo a la vez que promueve el desarrollo económico.
Es un sistema de tributación más justo, porque contribuyen TODOS los que participan de la economía. El evasor actual pagará igual que el ciudadano responsable.
El IVA también incluye un mecanismo de pago directo para algunos grupos de recursos limitados, que permitirá compensar por todo o parte del aumento en el impuesto al consumo bajo el IVA. Sin necesidad de guardar recibos, los consumidores elegibles para este pago deberán llenar una solicitud con cierta información necesaria para el cálculo del pago correspondiente.
¿Por qué es mejor el IVA que el IVU?
Otras razones por las que el IVA es más viable y beneficioso son:
- La base contributiva es más amplia en un IVA que en un IVU porque incluye servicios.
- El mecanismo de auto fiscalización generado por las mismas empresas dentro de la cadena de distribución que es típico en un IVA aumenta la captación.
- El hecho de que bajo el IVA el impuesto se va cobrando a través de la cadena de distribución reduce significativamente las pérdidas por evasión generadas en un IVU. En vez de perderse el 100% del impuesto pagado por el consumidor al detallista en caso de evasión, se pierde sólo el impuesto cobrado a final de la cadena, que típicamente es menor ya que corresponde solo a la porción del margen de ganancia.
- La información a ser suministrada por las empresas mensualmente dentro del sistema del IVA le provee una información valiosa al ente fiscalizador para poder sacar a flote la economía informal, por lo tanto, aumenta no tan sólo los recaudos del IVA sino también las contribuciones sobre ingresos que tienen que pagar las empresas, así como las personas que trabajan por su cuenta prestando servicios profesionales.
- La fiscalización por parte de Hacienda es más efectiva en un IVA que en un IVU ya que es más eficiente y efectivo fiscalizar a 5,000 importadores en los puertos que a más de 60,000 detallistas.
Para conocer todo sobre el iva visita la página:
http://www.transformacionpr.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario